20/6/13

Exposición "De la Tierra al Universo" en la residencia escolar "Javier López" , Valverde del Camino


Concluyó un año mas , la tradicional actividad de divulgación astronómica  que la dirección del centro y  la A.A Cygnus Valverde , realiza en la residencia escolar "Javier López" de Valverde del Camino.
En esta ocasión  como parte principal de los actos, se optó por  el montaje  de la  magnífica exposición   "De la Tierra al Universo , la belleza y evolución del Cosmos"  y las actividades anexas de observación con instrumentos . 
Este programa divulgativo compuesto de exposición y actividades ,  fue  iniciado en 2010  y ya  cuenta con un  total de 18 sesiones  , en las que  Cynus valverde esta consiguiendo el proyecto  de acercar la astronomía por toda la  geografía Onubense ,a todas aquellas personas que por diferentes motivos nunca han tenido la oportunidad de acercarse al firmamento.


La primera parte de la jornada se dedicó a un recorrido por las 50 láminas que componen la muestra y que fueron expuestas durante una semana por todas las zonas comunes del centro . Esta situación ,sin duda provocó  el interés de los alumnos que se pudo comprobar en forma de multitud de preguntas  mientras se realizaba el recorrido explicativo.


La segunda parte del programa se dedicó a la observación con instrumentos y a comprobar como la contaminación lumínica , en esta ocasión muy evidente,  destroza cada vez mas ese privilegio con el que siempre ha contado el hombre de poder observar las maravillas que nos ofrece la bóveda celeste cada noche.


Finalmente y pese a las circunstancias adversas de contaminación lumínica y edificios cercanos ,  los alumnos y asistentes pudieron observar objetos del sistema solar como la Luna y Saturno a los que muchos aprovecharon para fotografiar con cámaras y móviles. 


Desde Cygnus Valverde queremos agradecer a la dirección del centro su apuesta por este tipo de actividades y el trato recibido . A los alumnos y asistentes por su comportamiento y el interés mostrado.

5/6/13

Próximas actividades de Cynus Valverde

Comenzamos  el mes de Junio con dos nuevas actividades de divulgación  que tendrán lugar los días 7 en Gibraleón y 13 , Valverde del Camino.

Viernes 7 de Junio , I Curso de Astronomía "Pico del Cielo" Gibraleón:

Actividad Astronómica para los alumnos del I.E.S Odiel de Gibraleón , que se obsequia por parte del profesorado  como premio a los alumnos que hayan obtenido mas de 9 en su nota media .
Los alumnos se llevarán los telescopios y cámaras si disponen



Inicio   21:15h
Fin         1:00h
Lugar:    Finca "El Pico" Gibraleón

Programa:
-21:15 montaje de equipos. 
-21:30 cena  
-22:15 charla introductoria de las actividades que se van a desarrollar . Tipos de telescopios , cámaras , astrofotografia.
-22:30 Conceptos básicos de montaje y orientación a la polar de un telescopio astronómico.  
-22:45 Reconocimiento del cielo a simple vista: constelaciones, orientación nocturna y contaminación lumínica. 
-23:15 Explicación practica de la  técnicas  para realizar astrofotografia de gran campo , circumpolar , trazos , vía Láctea , Instrucciones de procesamiento.
-23:30 Observación con instrumentos en la que se incluirán una serie de diversos objetos al alcance de los telescopios aportados por los asistentes .   Albireo, Vega, la doble doble, M13, Mizar, Saturno, el triplete de Leo , Arturo ,  galaxias M81 y M82 y cometa C/2011 L4 Panstarrs.
-01:00 fin  de la actividad.


Jueves 13 de Júnio , De la Tierra al Universo en la residencia escolar "Javier Lopez"  Valverde del Camino 




Un año mas se realizará una actividad astronómica en este centro , con la novedad  que en este año se expondrá la exposición "De la Tierra al Universo  "  que por diversas circunstancias es la primera vez que se hace en Valverde . 

Inicio  21:30h
Fin      23:30h  
Lugar : Residencia escolar Javier López y patio del IES D.Bosco  Valverde del Camino

Programa:
-21:45h Recorrido explicativo por las 50 laminas que componen la muestra versando sobre el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.  
-22:15h  Observación con Instrumentos de objetos principalmente del sistema solar como Luna creciente , saturno.
-23:30h Fin de la actividad


Para mas Información  cygnusvalverde@yahoo.es