23/3/13

Cygnus Valverde realiza dos nuevas actividades de Divulgación Astronómica



Continuamos con una de las facetas mas gratificantes que un astrónomo aficionado puede realizar.La divulgación astronómica es sin duda  una parte fundamental en la lista de prioridades que los componentes de esta agrupación astronómica tienen por objetivo .
En un año 2013 lleno de proyectos importantes , a los que se les esta aplicando  una gran dedicación y tiempo , no faltan este tipo de ventanas a la ciencia  a las que por desgracia , y pedimos perdón por ello  , no podemos dar salida a  todas las peticiones .


TALLER DE ASTRONOMÍA  PARA LOS NIÑOS DE ARETÉ

El pasado viernes 15 de Febrero  , Cygnus Valverde participó   con un taller de astronomía  y observación ,  en las actividades programadas para el primer cuatrimestre de  ARETÉ Huelva (Asociación Onubense para las altas capacidades Intelectuales) .  En un aula de la facultad de Derecho de la UHU , los niños pudieron visualizar una proyección sobre el sistema solar , estrellas y galaxias , posteriormente se realizó una observación astronómica de Júpiter y la Luna.  Cygnus Valverde  quiere agradecer a  ARETÉ  su confianza y organización de la Jornada.

SEMANA DE LA ASTRONOMÍA EN EL CENTRO EDUCATIVO SAFA-FUNCADIA (Huelva)

Entre el 11 y 21 de marzo el centro educativo SAFA-FUNCADIA, de Huelva, ha realizado unas jornadas de astronomía. Para dichas jornadas, dicho centro educativo ha contado con el apoyo incondicional y desinteresado de Cygnus valverde, montando la exposición “De la Tierra al Universo,  la cual se ha explicado para distintos niveles: tres grupos de 5º y otros tres de 6º de primaria,  tres grupos de 3º de ESO, un grupo de 4º ESO, un primero de bachillerato de ciencias, ciclo formativo superior de química, dos grupos de PCPI y otros grupos más reducidos de alumnos/as.


Aparte de montar la exposición, el lunes 18, dos integrantes de Cygnus valverde procedieron, entrada la tarde, a dar una explicación de orientación nocturna y de cómo ver y comprender el cielo nocturno, para, después, pasar a una observación directa con dos telescopios ubicados en la azotea de un edificio de primaria. 

  

En esta observación, los/as alumnos/as de tres grupos de 6º de primaria, padres y madres, profesorado y equipo directivo, pudieron disfrutar de la espectacular superficie de la Luna, de Júpiter y sus satélites, de las Pléyades o de la nebulosa de Orión, entre otros cuerpos astronómicos.




Estas jornadas han transcurrido de forma muy satisfactoria y se han valorado, por parte de la comunidad educativa, como muy instructivas y estimulantes.

15/3/13

Cartel Oficial de las lV Jornadas Andaluzas de Astronomía.


A menos de un mes de las esperadas Jornadas, se  presenta el cartel oficial de las mismas . Se acerca el momento por el que todas las personas que componen Cygnus Valverde  , están trabajando con todo el esfuerzo pero  con la mayor de las ilusiones , con un  objetivo claro , que este evento salga lo mejor posible y que todo el que asista encuentre positiva su participación.
Queremos agradecer a todas las personas , instituciones y empresas que están apostando por
este proyecto, su vital ayuda para que estas lV Jornadas Andaluzas de Astronomía  puedan celebrarse.