25/12/12

Adiós amigo

Eduardo Fuentesal: nos a dejado un grande, un personaje irreemplazable.


Amigo Edu , que difícil nos resulta escribir esta entrada  que tanto te mereces y que tanto nos gustaría no tener que hacer. No vamos a ponernos sentimentales , ya que eso nos lo guardamos para nosotros, para este grupo al que llamabas "los Valverdeños " o los de "Cyñu" y que tan vacíos y descolocados dejaste ayer . Seguro que conociéndote lo último que querrías es que estas líneas se  escribieran   con lindezas literarias , así que como tu dirías .... me dejo de tonterías. Te has ido si decir adiós , un adiós que ahora echamos  tanto de menos y que nos va a costar asimilar . Amigo Edu , sabes que ahora esto no es lo mismo sin ti y que estarás muy presente , cuando nos toque  volver a coger los bártulos , para mirar puntitos blancos en el cielo. Amigo Edu  , ahora  solo nos vienen a la memoria los buenos momentos que hemos pasado juntos ,  pero no somos  hipócritas,  a ese tipo de personas no los soportabas, y tampoco olvidamos los menos buenos, que fíjate para que nos han servido.


Amigo Edu ,  nunca olvidaremos esos  buenos  momentos pasados bajo el cielo estrellado y  a veces , porque no decirlo , con una buena copa delante, esos para nosotros y para ti se quedan como un sello perpetuo de amistad. Soñador, bohemio, entusiasta, cabezota y amigo, nuestro amigo Edu. Te vas antes pero tenemos la certeza que allá donde estés nos volveremos a cruzar contigo .
Un abrazo y hasta siempre, amigo Edu.


Tus amigos Valverdeños de Cygnus.

Desde Cygnus Valverde queremos transmitir nuestro mas profundo y sincero pesame a la familia y amigos.

17/12/12

Benito de la Morena Premio Andalucía de Medio Ambiente


Pertenecer a Cygnus Valverde proporciona, ciertamente, muchas satisfacciones: hacer astronomía práctica, reconocer esa maravilla que es el cielo estrellado, el trabajo y el placer de la divulgación, aprender y compartir..... Hoy queremos destacar el hecho de conocer lugares y, sobre todo, personas de un nivel científico y humano que enriquecen cuanto tocan, generadores de ilusión y, siempre, amigos para presumir de serlo.

A veces tenemos la suerte de conocer a personas que nos abren la puerta hacia realidades donde comienzan los sueños acompañándonos en  la aventura siempre incierta de la ciencia, del descubrimiento, de la necesidad de superar los límites que nos imponen o que nos imponemos. Cuando Benito A. De la Morena nos invitó a pasar empezamos a conocer la realidad de la Ciencia, la generosidad  y el compromiso de quienes trabajan para dar un paso más en el camino del conocimiento y de la superación, de quienes saben que el reconocimiento no es el único premio y que aplican, cada día, el aforismo de D. Antonio Machado: “ .... al andar se hace camino .... “ 
Pero, claro, no es posible mantener siempre en el anonimato a quien hace realidad los proyectos, propios y ajenos, a quien construye y aporta elementos que hacen avanzar nuestros horizontes a pesar de dificultades presupuestarias, indiferencias e incomprensiones, de los transmisores de ilusión. No es posible. Por eso ocurre que hay personas a las que les toca un premio y otras que se lo ganan. El reconocimiento a toda su trayectoria profesional dedicada a la investigación de la atmósfera orientada a la protección del medio ambiente no hace más que resaltar lo evidente, de hacer visible lo que no se puede ocultar.

Desde este grupo de astrónomos queremos contribuir a su homenaje y nos sumamos a todas las felicitaciones que, indudablemente, habrá recibido. No tenemos medallas que colgarle, ya que no quedan, nos la ha puesto Benito a nosotros honrándonos con su comprensión, su generosidad y, sobre todo, con su amistad. Algo bueno hemos debido de haber hecho.

9/12/12

COMUNIDAD ASTRONOMICA Terry Hancock


Terry Hancock es un aficionado a la astronomía y astrofotografía australiano que reside actualmente en Michigan (EE.UU.). A los miembros de la agrupación nos encanta el trabajo que realiza Terry en su observatorio, unas imágenes espectaculares y de gran calidad, incluso a sido en una ocasión “Astrofoto de la semana” (antigua sección de nuestro blog que nos llevo a conocer a gente de todo el mundo). Sus grandes trabajos y popularidad entre aficionados de todo el mundo nos llevo a proponerle que nos enviara su historia, a lo cual accedió gustosamente y que desde aquí le agradecemos.

Os dejo con su relato.

 
Mi interés por la astronomía junto con la fotografía comenzó hace unos 40 años en Australia. Me inspiré en Sir Patrick Moore, de la BBC y Sky at Night.
Las maravillas de nuestro universo son infinitas y existía en mi la idea de mirar hacia el cielo nocturno y ser capaz de observar cúmulos, nebulosas y galaxias que existieron mucho antes de la humanidad, esto aun me fascina hoy. El cielo nocturno es como una máquina del tiempo virtual.

Mis padres me compraron mi primer telescopio, era un 4 ½ "Reflector Newtoniano con una tosca montura ecuatorial alemana, este tipo de telescopio sigue siendo una opción muy popular para las personas que empiezan con la astronomía. Me proporcionó mi primera visión de la Luna, los anillos de Saturno y Júpiter. A principios de los años 80 que adquirí mi primer Schmidt Cassegrain reflector que me dio vistas increíbles de muchos objetos de cielo profundo y me enganchó de verdad.

 
Por lo general me trasladaba a las regiones del norte de Outback Victoria, donde el cielo es tan oscuro (1 en la escala Bortle) que la vía láctea proyectaba una sombra.

Me introduje en la astrofotografía con un 35mm Olympus OM1 SLR (una opción popular para los fotógrafos astronómicos de esa época) montado en un 10" SCT, para guiar tuve un guiador fuera de eje que me exigía ajustar la ascensión recta y declinación manualmente una vez cada pocos segundos. Me pareció que era algo muy difícil y poco después abandoné cualquier idea de ser capaz de realizar con éxito alguna imagen astronómica (excepto fotos de exposición corta como tomas lunares).

 

Mi ambición de ser capaz de capturar la gloria de los cielos nocturnos nunca desapareció y un algún día esperaba ser capaz de disparar a la Galaxia de Andrómeda que desde Australia se ve rara vez por encima del horizonte.
En 2000 me mudé a los EE.UU. y poco después nos asentamos en Muskegon, Michigan. Decidí una vez más a combinar mis dos pasiones,  astronomía y fotografía y bingo "Astrofotografía", con la compra de mi primer telescopio que se dedicaría a las imágenes de cielo profundo que lo había montado en lo que yo llamo “mi observatorio patio trasero” con un techo de "alas de murciélago" estilo extraíble. Mientras vivía allí me hice miembro de la Sociedad Astronómica Muskegon donde me encontré con el Sr. Stephen Wessling, el fundador y presidente de Newaygo County astrónomos Cielo Oscuro, mas tarde me mudé a la pequeña ciudad de Bridgeton (cerca de Fremont) en 2008, me convertí en un miembro de los astrónomos Newaygo County cielo oscuro.
M31 galaxia de Andrómeda

M42 nebulosa
de orion

Mi pequeño observatorio fue reconstruido rápidamente y hoy en día alberga un telescopio refractor, un 10" f / 8 Ritchey-Chrétien astrógrafo Paramount  en una montura ecuatorial alemana.

 
 
En agosto 2010 mi imagen publicada de M31 http://www.flickr.com/photos/terryhancock/4909827684/in/set-72157625285451241 resultó ser una imagen muy popular. Mi trabajo ha sido visto en Astronomía + revistas Sky & Telescope, además de estas publicaciones en línea:

Ajustar http://issuu.com/snapixel/docs/7_-_summer_s_end píxeles

http://silver-rockets.com/

http://silver-rockets.com/?s=Terry+Hancock

http://www.odcloneno.com/blog/2011/10/31/interview-terry-hancock-radi-jak-na-astrofotografovani.html

 
En 2010 me pidieron a través de nuestro presidente del club, el Sr. Stephen Wessling, participar en una exposición de astrofotografía, lo cual hice con pocas ganas (soy muy tímido) y desde entonces he hecho varias.

http://www.dogwoodcenter.com/?p=1869

http://www.grandhaventribune.com/content/astrophotographs-display-grand

http://www.flickr.com/photos/terryhancock/6323096042/

Estas han sido combinadas con presentaciones audiovisuales http://www.youtube.com/watch?v=ESoPF5WPv_0&feature=youtu.be

Mi hijo más joven de Tom, que vive en Australia decidió sin pedirme permiso, publicar algunas de mis imágenes en un sitio web funnyjunk.com/channel/fucking-science/Astrophotography/cBaXGpO/

  Resultó que su publicación tuvo más de 86.000 visitas y más de 500 comentarios en 24 horas. Este es uno de los días más felices de mi vida, me sentí muy orgulloso de lo que hizo mi hijo por su papá.  Así que hacer una nueva página de Facebook www.facebook.com / DownUnderObservatory fue todo idea suya también.

                                                                                      M33 Galaxia del Triangulo

Mi ambición y mi sueño de capturar algún día la belleza de la galaxia de Andrómeda con una cámara y el telescopio se ha realizado y mucho más de lo que podía esperar, porque para mí es mi hobby, me encanta esto, no quería ningún tipo de reconocimiento pero me hace muy feliz, por supuesto no sólo por la gente que disfruta con mi trabajo, si no por que es útil para la educación y la ciencia.

Saludos y cielos claros para todos.

5/12/12

Jornada“Parques naturales, cielos de calidad”

Mala suerte a medias  fue la que  tuvimos esta vez en la actividad realizada en Aracena. Lo que pretendía ser una nueva jornada de divulgación Astronómica , tuvo que recortarse en su programa  por unas desagradables condiciones climatologicas con lluvia y frío. No obstante se pudo realizar el recorrido explicativo por las 80 láminas de la exposición " De la Tierra al Universo" en el Teatro Municipal de Aracena. Sin duda tenemos en la localidad de Aracena una deuda pendiente donde ya el pasado viernes se comenzó con los preparativos de una nueva actividad en un futuro próximo.