27/4/11

Próxima Activivdad de Cygnus Valverde





El próximo jueves 28 de Abril, Cygnus Valverde realizará una actividad de observación con instrumentos en la Residencia Escolar Javier López de Valverde del Camino, con motivo de los actos de la semana Cultural que desde el Lunes se está realizando en el centro.
La jornada comenzará a las 22:00h y se realizará en el patio trasero del IES Don Bosco.


26/4/11

Astrofotografia de la Semana





Oleg Bryzgalov

Telescope SW 25012P 1200 mm f/5
Mount WS-180
camera QSI-583wsg
Baader MPCC
Off-axis guidecamera Orion SSAG.



Comenzamos esta nueva sección , publicando la astrofotografía  ganadora de la semana en nuestro recién creado  grupo Wordl´s Astrophotographers .
Esta impresionante composiciónM81 versus M82 realizada por el Ucraniano
Oleg Bryzgalov ,nos muestra dos galaxias situadas en la constelación de la Osa Mayor . A la derecha tenemos la espiral M 81  que a  una distancia de 12 millones de años luz  podemos observar ,incluso con telescopios muy pequeños , su característica forma oval con brazos definidos que parten de un núcleo brillante. M82 a la izquierda  también con una distancia de 12 millones de años luz es una galaxia denominada irregular ya que no encajan en ningún patrón clasificado por la secuencia Hubble , actualmente es clasificada como una galaxia espiral barrada vista de canto. Esta extraña galaxia es popularmente conocida con el nombre de “galaxia del Cigarro” debido al humo cósmico, la emisión infrarroja de extensas partículas de polvo arrastradas por vientos estelares desde el luminoso centro de estrellas.



22/4/11

Cygnus presenta World´s Astrophotographers

Hoy tenemos el placer de presentar  
World´s Astrophotographers  
 nuestro grupo de astrofotografia en Flickr
Cygnus pretende así abrir un escaparate mundial donde todos los astrofotografos del mundo puedan publicar sus trabajos y poder  acercarlo a nuestros lectores. Gracias a la gran calidad de los trabajos ,que sin duda diariamente se irán publicando en el grupo ,podremos admirar  y aprender de los objetos del firmamento que compañeros de afición realizan por todo el mundo, demostrando el enorme valor que acredita la astronomía amateur.
Semanalmente Cygnus Valverde publicara en su blog  el trabajo seleccionado como Imagen de la semana.


17/4/11

Finaliza la Semana de la astronomia en Gibraleón










Con una gran acogida de público finalizó la 1ª semana de la Astronomía de Gibraleón.


Concluye este gran proyecto de Cygnus Valverde organizado junto con la Asociación Gibraleón Cultural y Ayuntamiento de Gibraleón que ha conseguido acercar la Astronomía a más de 300 escolares y un gran número de ciudadanos de esta localidad .







Los actos comenzaron el viernes 8 de Abril en el convento de Nuestra Señora del Vado con la inauguración de la exposición “De la Tierra al Universo” que fue explicada por un componente de Cygnus Valverde que reside en dicha localidad y que contó con el prólogo de Francisco Cordero representante de la RAdA (Red Andaluza de Astronomía) que fue invitado para la ocasión y al que desde aquí le mandamos un efusivo agradecimiento por su aportación a este acto.






Posteriormente se dio paso a la exposición de trabajos realizados por los alumnos de los diferentes centros educativos para el primer concurso infantil de pintura Astronómica cuyos ganadores fueron premiados con un telescopio de iniciación. Por último antes de pasar a la sesión práctica de la noche se sorteó un telescopio de iniciación entre los asistentes y se presento la primera parte de la exposición de astrofotografías realizadas por los socios de Cygnus Valverde.









En un precioso escenario como es el patio del convento Del Vado y ante un numeroso público del que queremos resaltar su interés, comportamiento y acogida a los componentes de Cygnus, se desarrolló la sesión de observación con un total de cinco telescopios y un prismático astronómico.











Los asistentes pudieron observar objetos del sistema solar como la Luna y Saturno además de cielo profundo como la nebulosa de Orión.









El lunes 11 comenzó la jornada con los centros educativos de Gibraleón que, repartidos durante cinco días, asistieron a un recorrido explicativo por la exposición finalizando con la visualización de documentales astronómicos. Ha sido una más de las actividades organizadas en la “Semana de Astronomía” en cada uno de los centros escolares.









Queremos resaltar la colaboración, el entusiasmo y el trabajo de las profesoras y profesores que han hecho de la exposición una extensión de su aula y que, también, han hecho de su aula una extensión de la exposición



.




Con toda seguridad, había astrónomos del mañana entre los chicos y chicas que no paraban de hacer preguntas tal como pudo comprobar nuestro buen amigo D. Benito de la Morena , director del centro de sondeos atmosféricos del INTA al que Cygnus Valverde una vez mas agradece su apoyo e interesa por todos los trabajos de divulgación que realiza nuestra agrupación.






Desde Cygnus Valverde queremos reseñar y aplaudir a nuestro compañero Miguel Espina y a la Asociación Gibraleón Cultural por el enorme trabajo realizado para conseguir que todo este proyecto pudiera realizarse y poder así acercar la astronomía a todos los conciudadanos. También queremos agradecer al Ayuntamiento de Gibraleón las facilidades prestadas y, nos consta, su esfuerzo económico y que tanta envidia nos produce por no haber podido hacer lo mismo en Valverde por circunstancias en las que no queremos entrar y por las que se nos hace tan difícil fomentar y divulgar astronomía en nuestra querida localidad.





Vídeo de la noticia por canal Gibraleón TV



http://www.canalgibraleon.com/videos2.php?id=929

12/4/11

50 Años del Primer Hombre en el Espacio

«Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos». Esas fueron las palabras que pronunció Yuri Gabarin, atónito ante la belleza de contemplar la Tierra desde el Espacio. Nunca hubiera podido imaginar años atras, que él sería el Primer Ser Humano en viajar al Espacio, de manos del Programa Espacial de la Unión Soviética, dentro de la Nave Vostok 1. Remontándonos años antes de dicha hazaña, encontramos a Yuri Gagarin trabajando como obrero metalúrgico hasta 1954 que fue cuando abandonó dicho trabajo para apuntarse al aeroclub de Sarátov. Unos meses más tarde, entra en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo, donde alcanzó sus alas de piloto. Un camino que llevó a Yuri Gagarin, inexorablemente, a presentarse en 1959 como candidato para liderar el primer vuelo espacial en la citada Vostok 1. Gagarin aprobó todos los examentes y pruebas con los niveles mas altos, y así fue elegido de entre otros 20 cosmonautas. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo, pasandolas con aptitudes muy positivas. El 12 de abril de 1961 a las 7:07 horas, Yuri Gagarin despegó en la Nave Vostok 1 para alcanzar el Espacio y adelantar asi a la Union Sovietica en la Carrera Espacial. En el siguiente enlace aparecen los momentos de las pruebas hechas a Gagarin y el lanzamiento. http://www.youtube.com/watch?v=Qfz5B2uERcE

Justamente, se conmemora el 50º Aniversario de esta hazaña Humana, y desde España, concretamente desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se va a conmemorar de manera muy especial, se va a contar con la presencia de los nombres más grandes de las investigación astronómica y espacial, como compañeros del cosmonauta ruso en la aventura espacial, como Alexei Leonov (quien dió con Gagarin el primer paseo espacial), Valentina Tereshkova (la primera mujer que viajó al espacio) o Victor Gorbatko (comandante en dos misiones "Soyuz")


Cygnus Valverde, esta preparando una serie de actividades para conmemorar tan importante cita,iremos informando.

4/4/11

Semana de la Astronomia en Gibraleón



La divulgación de la astronomía es, para Cygnus Valverde, una de sus señas de identidad. Nuestra acción continuada consiste en aprender astronomía, experimentar en la observación del cielo, divertirnos como amigos y divulgar lo aprendido. Tenemos muy claro que la astronomía es patrimonio de todos y que es un elemento básico de la cultura. Por eso venimos colaborando con Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía en la Exposición Fotográfica DE LA TIERRA AL UNIVERSO. Después de acudir a muchos pueblos de Huelva ahora le toca a Gibraleón.






El concepto central de la exposición es la belleza de la evolución del cosmos. Sobre un material seleccionado ante todo por su impacto visual se ha organizado un discurso centrado en la evolución química del universo: desde un universo primigenio muy sencillo hasta un universo actual y futuro enriquecido y complejo.


El próximo viernes, 8 de abril en el Convento de El Vado, será el acto de inauguración de la exposición que gestionaremos en colaboración con la Asociación Gibraleón Cultural. Tras la recepción haremos una explicación detallada de cada uno de los paneles en el orden propio de su discurso, de las fases en la evolución del universo resaltando singularmente su belleza. Una vez terminado iremos a la entrega de premios de los concursos escolares que se han desarrollado en los distintos centros de Gibraleón en las semanas anteriores creando un ambiente de especial predisposición entre los más jóvenes.







Hay que destacar que los dibujos realizados por los escolares serán expuestos en la misma sala y a continuación de los distintos paneles de que consta. Los premios han sido financiados por el Ayuntamiento de Gibraleón y son, ciertamente, interesantes.Después saldremos al patio exterior, apagaremos las luces de alumbrado público cercano, y, como parece que hará buen tiempo, montaremos los telescopios para que el público asistente pueda mirar por ellos.


La semana del 11 al 15 de abril continuaremos con las actividades, pero esta vez, por la mañana, dedicando cada día a un centro escolar de Gibraleón con la visita guiada a la exposición y la proyección de un documental del universo.


Una actividad más de Cygnus Valverde para poner la astronomía al alcance de todos los que sientan la atracción y la curiosidad de mirar las estrellas, de quienes quieren aprender y de quienes quieren admirar la belleza inigulable del cielo estrellado.