6/1/11

Valverde fue lugar privilegiado para observar el eclipse parcial de sol

Con mucha suerte en lo meteorológico si lo comparamos con lo sufrido por los demás compañeros en toda España , pudimos disfrutar el eclipse anular de sol del pasado martes 4 de Enero.




Esta vez Cygnus Valverde debido a lo temprano del comienzo 8:43h tuvo que hacer las observaciones por separado. Un grupo de componentes que no reside en Valverde se desplazaron hasta el paraje “el Pico” en Gibraleón donde los compañeros J. María , Miguel y Javier hicieron seguimiento por proyección y fotografía no sin múltiples dificultades ya que en esa zona de Huelva si estaba muy nublado.

Aquí en Valverde el otro grupo compuesto por Diego, Juan Francisco, José Gregorio y Francisco Javier realizaron los trabajos desde los Riscos del Tintor junto al cuartel de la guardia Civil , esto hizo que a lo largo del eclipse se pasaran por allí varios agentes para disfrutar del evento con las gafas que proporcionaba Cygnus para los asistentes .


El grupo de Valverde tuvo mas suerte con las nubes ya que solo impidieron la visión en pocas ocasiones en forma de bandas nubosas que se desplazaban a gran velocidad. Los puntos más importantes como la salida y final del eclipse estuvieron despejados.




El evento comenzó a la hora prevista 8:43 cuando pudimos admirar como asomaba por los montes de la dehesa de los Machos un enorme sol eclipsado en un 45%.En su recorrido pudimos observar como a medida que la luna se “despegaba” del sol aparecían algunas manchas en la superficie de nuestra estrella siendo justo al final 9:55 cuando asomó las mas visible .