15/8/11

El Universo de Marilia "Andrómeda"

Inauguramos esta nueva sección de nuestro blog , en el que una de nuestras componentes nos muestra el universo de una manera mas mítica y Romántica  de la que estamos acostumbrados. Hoy nos acerca a la constelación de Andrómeda.


Andrómeda  
                              la doncella  encadenada                           
             
Hace mucho tiempo, en Etiopía, reinaba Cefeo, rey de las gentes del mar y estaba casado con Casiopea, 
 una de las mujeres más hermosas del reino. El era un hombre común, un soldado lleno de cicatrices y ella solo una simple dama.
Casiopea, siempre se vanagloriaba de que su belleza, era mayor que la de todas las Nereidas de su reino, al enterarse de eso la hija de Poseidón, una de las diosas del mar, le pidió a su padre, que castigara a la mortal reina por su vanidad. Como Poseidón era un padre muy consentidor y estaba muy ofendido, inundo el país y mando un monstruo marino, forzando  al rey Cefeo a que hiciera una elección: debería sacrificar a su hija Andrómeda al terrible monstruo o bien, perder su reino.
                         
El Rey Cefeo, consulto el oráculo Amón y decidió, ser un héroe para su pueblo, encadenando a su hija Andrómeda a una roca en medio del océano, para que afrontara su destino, no solo abandonarla sino dejarla además sin armas con la  que poder defenderse del monstruo. En este punto llegó Perseo, el estaba volando con sus sandalias aladas, cuando regresaba de matar a la Gorgona, un monstruo-medusa de mirada tan penetrante, que quien osara a mirarla se quedaría convertido en piedra, cuando  divisó a la pobre y desdichada muchacha atada a una roca, medio sumergida en el mar, descendió, le pregunto las razones que la habían llevado a estar en esa situación y en ese momento se enamoró de ella. Fue a hablar con Cefeo y acordó  que, si mataba al monstruo, le concedería la mano de Andrómeda, Cefeo aceptó y ambos realizaron su parte en el pacto, a ese trato se opuso Fineo, tío y prometido de Andrómeda y atacó con sus hombres a Perseo, pero el héroe los venció fácilmente, pues, dejando ver a sus enemigos la cabeza de la Gorgona, los convirtió en piedra.
Perseo, sacó rápidamente la espada, mató al monstruo y rescató a la princesa. Cefeo estaba tan agradecido, que aparte de concederle la mano de Andrómeda, también le cedió parte de su reino como recompensa.
Perseo se casó con Andrómeda, vivieron en Tirinto y tuvieron muchos hijos.
Mucho más tarde, cuando los protagonistas de esta historia habían muerto, los dioses decidieron, que su historia era lo bastante hermosa como para  convertirse en parte de nuestro cielo celeste,¡¡¡¡ y ahí las tenemos!!!!,  cuando muchas noches, contemplemos el cielo, podremos ver a la doncella encadenada, Andrómeda, y a su madre la reina Casiopea, a la que los dioses, pusieron en el cielo con su corona al revés,  como castigo a su vanidad, para toda la eternidad.


                                                     Marilia

1 comentario:

Sara dijo...

Preciosa historia, Marilia. Es una forma muy bonita de acercarnos al mundo de las constelaciones y de tratar de dar sentido a aquello que vemos en el cielo. Estoy deseando leer tu próximo relato. Enhorabuena por tu nueva sección!!