26/10/10

Todo un Honor que perdurará en el tiempo






Todo un Honor que perdurará en el tiempo.


Como las estrellas en el Cielo


Hay veces, en las que resulta muy difícil expresar con palabras un sentimiento.
Hay veces, en las que se quieren decir tantas cosas que no encuentras las palabras para contarlas, y también, hay veces que tu estado de animo vence al pensamiento de tener que hacerlo.

Hoy es un día muy duro para la familia de Cygnus Valverde, nos ha dejado nuestro compañero Juan Octavio Domínguez Oso, y con él se ha ido un pilar fundamental en el que se sostenía esta Agrupación y con el que nunca hubiera podido ser lo que es hoy en día.

Porque algunos sueños,algunas ilusiones,se consiguen con lucha y con gran esfuerzo, creyendo que puede ser,que puede existir. Y eso es lo que Juan Octavio hizo con Cygnus Valverde, creer en ello,luchar por ello,soñar con una Asociación de Astronomía en su Valverde.

La Asociación Cygnus Valverde nació en 2005 y nació de manos de varios aficionados,entre ellos Juan Octavio. El empujó la rueda de la Astronomía en Valverde para que esta comenzara a moverse para ya nunca parar, no cesó hasta verla creada y formada.





Como todo en la vida, los comienzos son duros, y Cygnus no fue una excepción. Fue ahí, cuando más se necesitaba, donde Juan Octavio nos hizo comprender que con ilusión e inteligencia podríamos llegar a donde nos lo propusiéramos por muy difícil que en aquellos momentos pudiera parecer.

Hoy esas palabras están tan grabadas en la mente de todos los componentes de este grupo y poco a poco se van haciendo realidad.

Con él no solo compartimos momentos de Astronomía, aprendimos la amistad, aprendimos a disfrutar de esta vida, aprendimos de una persona luchadora, volcado con su mujer, con su familia, infatigable luchador.








Hoy en día, la Asociación Astronómica Cygnus Valverde suena en el panorama Nacional de la Astronomía. Publicada en la revista nacional "Astronomía", participando en la relación de Astrónomos Profesionales-Amateurs, colaborando con el Instituto Andaluz de Astrofísica, organizando Congresos de calado Autonómico, llevando la Astronomía por numerosos pueblos de Huelva... y siempre en la mente la imagen de nuestros Fundadores, siempre la mirada atrás en gesto de agradecimiento a Juan Octavio. Sin lo inculcado por él en los comienzos, no hubiera funcionado esta Agrupación, no hubiera logrado estas metas.

Su estado de salud lo apartó momentáneamente de sus salidas con la Agrupación, pero en cuanto pudo las retomó,nos dio una enorme alegria, cuando acompañado de su mujer, gran conocedora de su afición y su amor por la Astronomia, reapareció en la actividad realizada en el CEIP Menéndez y Pelayo como si no hubiera pasado un día de su retiro momentáneo, explicándomes a los niños, padres y maestros la maravillosa Ley de las Estrellas.

















Nuestro socio de honor nos ha dejado. Un Honor que fuera socio nuestro. Un honor pertenecer a una asociación que él creó,que él fundó.

No es un adiós, es un hasta luego, ya que cada vez que contemplemos nuestra amada bóveda celeste, él estará ahí disfrutándola con nosotros, porque el nos enseño que la Tierra, el Espacio y el Universo están al alcance de todos y ese planteamiento y esa comprensión que nos hizo llegar es para nosotros un Honor que perdurará en el tiempo, como las estrellas en el Cielo.






Agrupación Astronómica Cygnus Valverde
Valverde del Camino, Octubre de 2010


4/10/10

Cygnus Valverde en la revista "Astronomía"

Este mes de Octubre estamos de enhorabuena, la revista ASTRONOMIA, primera revista de Astronomía que desde 1985 publica cada mes, temas de lo mas variados e interesantes para el astrónomo profesional y aficionado, nos a sacado en su sección , "Asociaciones" y en una noticia de la pasada conjunción de Asociaciones organizada por Cygnus Valverde.



Para nosotros es un orgullo poder aparecer en esta publicación y por ello queremos agradecer a su presidente Ángel Gómez Roldan el cual tuvimos la suerte de conocer en el congreso Pro-Am de Córdoba meses atrás y a los redactores de esta sección Alberto Romero y Lydia García pertenecientes a la A .A Hércules de Cádiz, que desde que participaron en la conjunción de agrupaciones tienen ganado un hueco entre nuestros amigos.


3/10/10

Cinco Años del Eclipse Anular de Sol

Hoy hace 5 años que se produjo el eclipse anular de sol que pudo observarse desde España.

Para Cygnus Valverde fue un momento muy especial porque con este evento comenzamos ,y de que manera, las actividades con el público.

Lo que en principio iba a ser una observación pequeña para una clase del CEIP José Nogales, se convirtió en una macro observación para 500 escolares de todos los centros educativos de Valverde.

Hace 5 años no teníamos la experiencia y medios actuales, pero si toda la ilusión y fuerza para embarcarnos en un proyecto tan grande como este


Se realizaron carteles y ruedas de prensa para publicitar el evento, esto hizo que además de los escolares hubiera numeroso público asistiendo a la observación. Se dispusieron un total de 5 telescopios cada uno con una función que iban desde observación directa con filtro solar,proyección directa en pantallas de proyector y proyección directa en televisiones.

Hasta el 12 de agosto de 2026 no volveremos a ver otro eclipse que en esta ocasión mucho mas espectacular porque será total ,es decir la luna tapará completamente al sol

Mientras tanto nos quedamos con el recuerdo de aquel maravilloso día que hoy hemos querido traerles.





Fotos del evento aquí :

http://picasaweb.google.com/cygnusvalverde/EclipseAnularDeSol3102005##

2/10/10

De la Tierra al Universo en Almonte


En unas magníficas instalaciones como el CIECEM de Almonte, se desarrolló ayer la última actividad realizada por Cygnus Valverde.

Esta vez , fue para apoyar a los compañeros de la Agrupación Almonteña A .A Pérez Mercader , con motivo de la inauguración de la exposición “De la Tierra al Universo. Las actividades , ante un numeroso público y con la presencia de autoridades de la Consejeria de Economia,Innovacion y Ciencia,al frente nuestra Delegada Provincial y el Alcalde de Almonte , comenzaron en el salón de exposiciones con un recorrido explicativo de las astrofotografías por parte de un componente de Cygnus.

De nuevo desde nuestra asociacion, dar la enhorabuena a la Fundacion Descubre por el exito de la Exposicion.

Posteriormente se pasó al patio del centro en el que los asistentes pudieron observar con los diferentes instrumentos montados .

Por último, se procedió a la visita al flamante telescopio Municipal que próximamente abrirá sus puertas y que por cierto.. tanta “envidia sana” produjo entre los componentes de Cygnus Valverde ya que creemos que desgraciadamente esto por ahora es una utopia en nuestra localidad. Para finalizar la jornada pudimos compartir una magnifica cena dispuesta por los compañeros de Almonte , que sirvió para unir lazos y puentes de colaboración entre las dos agrupaciones.

1/10/10

Nueva Actividad de Cygnus Valverde




Esta tarde Cygnus Valverde realizará una nueva actividad, esta vez apoyando a los compañeros de la A. A Juan Pérez Mercader de Almonte en la inauguración de la Exposición “De la Tierra al Universo “que hoy a partir de las 21:00h se inaugura en esta localidad. Dicha Exposición estará situada en el edificio CIECEM y podrá ser visitada durante los próximos 15 días.