28/4/10

El Pilar de Lori






Queridos lectores, hoy publicamos un relato de presentación que nos manda nuestra amiga y nueva compañera de Cygnus-Valverde, Lori Anderson.


La excusa para esta historia no puede ser mejor ya que Lori ha conseguido fotografiar el curioso fenómeno llamado Pilar Solar en el que se unen una vez más astronomía y meteorología.

Un Pilar solar es básicamente un efecto óptico visible al amanecer o atardecer que consiste en una columna luminosa producida por el reflejo de los rayos solares en las partículas de hielo que contienen las nubes altas .Si la inclinación de estas partículas es menor que la altitud del sol, el pilar aparece por debajo de éste. Si la inclinación es mayor se ve además un pilar por encima del sol.

La fotografía publicada esta realizada en la localidad de Lepe con un móvil Nokia N73 y el edificio de que “parte” el pilar es el Teatro.

Soy natural de Canadá de la provincia de Alberta pero llevo casi la mitad de mi vida ya aquí en Andalucía. Vine en el año 1987 con una beca de estudios del “Rotary Club” para investigar y estudiar la Guitarra Flamenca en Sevilla. Allí estudié con Mario Escudero y el Valverdeño Manuel Cera. A la vez, terminé mis estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de música de Sevilla y ahora trabajo como profesora de Guitarra Clásica en Isla Cristina.Mi amor para la astronomía empezó en mi niñez. Cuando tenía 10 años compré un libro para jóvenes llamado “Conocer las Estrellas”. Era un libro que venía en una revista para fomentar la lectura en los colegios.

Ese libro que todavía conservo me enseño lo básico sobre las estrellas más importantes y las constelaciones principales. Después, con 12 años y como miembro de Los Scouts hice un curso de astronomía en el Planetario de Calgary que me ayudar en reforzar mis conocimientos. En Canadá siempre veía las increíbles luces de la aurora boreales y toda mi vida he estado pendiente de los eclipses, cometas y lluvias de estrellas, pero nunca llegué a profundizar mucho en el tema y me conformé con lo poco que sabía hasta el año pasado cuando descubrí unas cosas al ayudar a mí hijo con un examen de naturales. Esas cosas transformaron totalmente la forma en que yo había entendido nuestro universo. Realmente hasta entonces no había comprendido la estructura y tamaño de nuestra galaxia ni de que había varios billones de galaxias. Es que….es tan difícil de comprender y me ha dejado con una sed de querer aprender todo que pueda y en tiempo que me queda en esta tierra. Era como un despertar que ha cambiado como me siento en relación con todo. Ya no tomo las cosas por hecho. Ahora veo y siento nuestro sol como la estrella que es y me fascina su relación con la tierra y nuestro sistema solar. Allí no voy a entrar porque podía escribir un libro.


Lori

26/4/10

Volvemos





Después de un año lleno de actividades en las que hemos podido compartir y divulgar astronomía con todo el público. Después de año de idas, venidas, prisas, reuniones y obligaciones solo impuestas por el único objetivo común de hacer las cosas bien, esta asociación astronómica se merecía un descanso.

El problema es que el descanso, debido al largo invierno acontecido se nos ha hecho interminable y aun nos amenaza con sus coletazos en esta maravillosa primavera que si preciosa es de día también lo es y mucho por la noche.

La astronomía no es una afición complicada, lo único que se necesita es ganas de mirar al cielo por las noches, pero cuando se busca profundizar más en este mundo y se buscan resultados más ambiciosos la cosa cambia ya que para que esto se produzca se necesitan que varios factores se unan y esto no es tan fácil.

Debemos tener noches sin luna debido a que su luz nos incomoda e incluso anula la visión de los objetos.

La meteorología favorable es fundamental no solo que esté despejado también que la humedad no sea alta ya que los equipos lo sufren y no dan todo el rendimiento que de ellos se espera.

Hemos tenido un invierno muy duro que nos a tenido en fuera de juego y que hemos sabido respetar y asumir por lo beneficioso para la naturaleza, con la que la astronomía y los aficionados estamos tan unidos.

Aunque estemos casi en Mayo y debido a las circunstancias antes citadas, ahora empieza otro año de ilusión para Cygnus , lleno de proyectos y actividades que iremos detallando en lo sucesivo.

Que el invierno a sido duro es de sobra conocido y para apreciarlo os mostramos este “Fotón” obtenido el pasado 22 de Abril a las 6 AM por uno de nuestros socios ( J.F Alcaria) que simboliza a la perfección lo antes relatado.