28/6/09

ACTIVIDAD EN PUEBLA DE GUZMAN



Hasta el santuario de la Virgen de la Peña en Puebla de Guzmán se desplazaron dos monitores de Cygnus Valverde para realizar una actividad de Astronomía con alumnos de IES D .Bosco de Valverde del Camino que se encontraban realizando actividades de naturaleza . durante los días 2-3 de Junio.

Las actividades realizadas por Cygnus Valverde fueron breve charla de astronomía ,

Explicación de la bóveda Celeste, movimiento, partes de la que se compone etc ,juegos por equipos de orientación nocturna con las estrellas y observación con telescopios.

La experiencia fue catalogada de magnifica por los monitores desplazados así como por profesores y alumnos.

Desde Cygnus Valverde queremos agradecer a los profesores la acogida que tuvieron los monitores así como el comportamiento de los alumnos.

Para ver las fotos :

http://picasaweb.google.es/cygnusvalverde/ActividadesEnPueblaDeGuzman20609##












Reunión con el alcalde.





Con motivo de las jornadas de convivencia escolar del CEIP Menendez y Pelayo de Valverde el pasado 28 de Mayo Cygnus Valverde mantuvo un pequeño encuentro y cambio de impresiones con el Sr. alcade de Valverde D. José Cejudo.
Los componentes de la agrupación informaron de las actividades que se están realizando este año y los proyectos que se quieren realizar en el futuro. Uno de ellos es realizar actividades en el aula de la naturaleza construida en los Pinos de Valverde, lugar perfecto para montar un pequeño observatorio y zona para actividades durante todo el año.
D. José Cejudo se mostró muy interesado por esta propuesta indicando que seria un complemento perfecto para el calendario de actividades de este aula así como animo a seguir con la labor relizada por esta agrupación.


Para ver las fotos :

CARTA AL SR ALCALDE




Una representación de alumnos y profesores del CEIP Menendez y Pelayo de Valverde del Camino con el incondicional apoyo y presencia de Cygnus Valverde , mantuvieron un pequeño encuentro el pasado 28 de mayo con el S .alcalde de Valverde D José Cejudo en el que le entregaron varios documentos en los que se plasmaban dos propuestas desarrolladas por este centro con motivo del 2009 declarado por la UNESCO , año internacional de la Astronomía ,.
Una de las propuestas es la de poner a una calle de Valverde el nombre de “Vía Láctea” , la otra , intentar conseguir que un día entre el 11 y 13 de agosto días de visibilidad de la lluvia de estrellas Perseidas o popularmente conocidas como “lágrimas de San Lorenzo” , Valverde del Camino se quede” a oscuras” durante una hora , para contemplar el acontecimiento y acercar al pueblo las maravillas que nos ofrece el firmamento, privadas durante todo el año consecuencia de la contaminación lumínica .Esta ultima propuesta si se lleva a cavo seria pionera en toda España con la importancia y repercusión que ello conlleva.
Desde Cygnus Valverde apoyamos estas propuestas que según se comprometió el señor alcalde llevará próximamente a pleno municipal contando con su total apoyo.

Para ver las fotos :


Esta lluvia de estrellas se produce por las partículas del cometa
SWIFT-TUTTLE” que al igual que todos los cometas van perdiendo masa a medida que se acercan al sol.
Todos los años sobre el 11-13 de agosto la tierra en su camino orbital cruza la nube de polvo y partículas generadas por este cometa, lo que se traduce en una visión maravillosa de luz y destellos en la lluvia de estrellas de las perseidas , este nombre es debido a que todas las “estrellas fugaces” parecen provenir de la zona de la constelación de Perseo. El nombre popular de Lágrimas de San Lorenzo es porque se produce por el 10 de agosto festividad de San Lorenzo.

Consejos para observarlas

Lo ideal es buscar un sitio alejado de contaminación lumínica , llevar una hamaca , café y mirar al cielo con la única herramienta de nuestros ojos ya que los instrumentos ópticos debido a la rapidez de estos objetos se hacen totalmente inútiles para este fin.

16/6/09

PRÓXIMA ACTIVIDAD DE CYGNUS VALVERDE " Observacíon en en el CEPI San Sebastián de Rociana del Condado (Huelva).

El próximo viernes 19 de Junio Cygnus Valverde se desplazará a Rociana del Condado para realizar una actividad de observación con telescopios en el CEPI San Sebastián ,donde se celebra la fiesta de fin de curso.
Hora de inicio 22:00h.

Esta actividad se realizará si las condiciones climatológicas así lo permiten.

4/6/09

EL UNIVERSO AL ALCANCE DE LOS NIÑOS EN EL I.E.S DIEGO ANGULO DE VALVERDE




El programa de Cygnus Valverde “ El universo al alcance de los niños se trasladó el pasado lunes día 1 de Junio al I.E.S Diego Angulo de Valverde del camino .Los alumnos , padres y profesores tuvieron la oportunidad de acercarse a la astronomía por medio de una charla y explicación de astrofotografías , pequeña noción de orientación nocturna y observación con telescopios así como observar en vivo la luna en una pantalla de proyección .Aunque las condiciones meteorológicas no fueros muy satisfactorias debido la gran humedad y luminosidad lunar los asistentes pudieron observar algunos de los objetos mas llamativos del universo.
Cygnus Valverde quiere agradecer a la dirección del centro, profesores , alumnos y padres el perfecto comportamiento así como la gran y cariñosa acogida y el gran detalle con el que nos obsequiaron de una fantástica cena que pudimos compartir todos.

CYGNUS VALVERDE EN LAS VII JORNADAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE C.E.I.P MENENDEZ Y PELAYO DE VALVERDE




El pasado día 28 de mayo y con motivo de la clausura de las VII jornadas de convivencia escolar de C.E.I.P Menéndez y Pelayo de Valverde del camino, Cygnus Valverde Participo en una actividad denominada Astro-gastronomía en la que padres , alumnos y profesores compartieron una “deliciosa” velada que en su parte gastronómica tuvo el concurso de tapas caseras donde participaron todos los padres con gran variedad de exquisitas propuestas de las que esta agrupación puede dar fe de ello. La siguiente parte fue la astronomía donde Cygnus Valverde desplegó un total de 5 telescopios unos prismáticos astronómicos y la proyección de la luna en una pantalla con cañón de luz
.El numeroso público pudo observar la luna, Saturno , varios objetos como M13,M57,estrellas dobles y el paso de la ISS (estación espacial internacional) que orbitó a nuestra visión a la hora prevista de las 22:43h.Debido al gran numero de publico se decidió retirar del programa las actividades de Orientación nocturna y juegos que ya tendremos oportunidad de hacer en esperemos futuras actividades con este centro.
Desde A.A. Cygnus Valverde agradecemos al equipo de dirección ,profesorado, padres y alumnos el interés mostrado así como la amabilidad y comportamiento que tuvieron con los componentes de esta agrupación .

1/6/09

El UNIVERSO AL ALCANCE DE LOS NIÑOS en CP Los Molinos (Valverde del camino)

El Próximo día 3 de Junio Cygnus Valverde llevará su programa de actividades "El universo al alcance de los niños " al C.P Los Molinos (Valverde del Camino).
El inicio de las actividades será a las 21:00h y constará del siguiente programa:
-Pequeña charla teórica de astronomía
-Explicación de Astrofotografias en la exposición
-Orientación nocturna
-Observación con Instrumentos.