31/5/09

VISITA A LAS INSTALACIONES DEL I.N.T.A (El Arenosillo Mazagón)




En el pasado mes de Mayo los componentes de A.A Cygnus Valverde junto con los compañeros de A.A Andrómeda de Huelva han realizado varias visitas al I.N.T.A
(Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).
http://www.inta.es/
Los principales contenidos de las visitas han sido el conocimiento de las instalaciones , en especial el Centro de Sondeos Atmosféricos donde se encuentran los Telescopios e instrumentos del Proyecto Bootes.
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/5/7840.asp
En la primera y segunda visita pudimos conocer en profundidad los contenidos del proyecto Bootes así como los instrumentos de que disponen en el Arenosillo
para todo ello tuvimos el gran honor de conocer a D.Alberto Castro Tirado. Director del proyecto .
http://www.inta.es/noticiaintaenprensa.aspx?Id=75242.
En la tercera visita gracias a nuestro compañero D.Miguel Espina pudimos organizar una Observación en la azotea de las instalaciones las cuales fueron puestas a nuestra total disposición para esta y futuras observaciones . Al final no se pudo montar por causas meteorológicas lo que aprovechamos para escuchar una fantástica charla del D.José Manuel Vilaplana Físico del centro de sondeos atmosféricos que nos explico los diferentes proyectos en ejecución así como el fucionamiento de los equipos de los que disponen.

Desde Cygnus Valverde queremos agradecerle a D.Benito A. de la Morena Carretero, Jefe Estación de Sondeos Atmosféricos "El Arenosillo" la total disposición y amabilidad que a tenido con esta Agrupación.

21/5/09

PROXIMA ACTIVIDAD DE CYGNUS VALVERDE‏

El próximo día 28 de Mayo Cygnus Valverde participará en la clausura de las VII Jornadas de convivencia escolar de C.E.I.P Menendez y Pelayo de Valverde del Camino.
Programa de actividades para Padres y asistentes , alumnos y profesores.
INICIO 22:00h
"Un paseo por la Luna"
Clase de Orientación nocturna"
Brújula Humana""
En Busca del Tesoro"
Observación con Instrumentos.

15/5/09

PRÓXIMA ACTIVIDAD "EL UNIVERSO AL ALCANCE DE LOS NIÑOS " EN EL IES DIEGO ANGULO DE VALVERDE.

El Próximo día 1 de Junio Cygnus Valverde realizará la actividad El Universo al alcance de los niños " en el IES Diego Angulo de Valverde del Camino a partir de las 21:00h.
Si el tiempo no lo impide se llevará a cavo el siguiente programa.
1- Explicación de diapositivas astronómicas
2- Orientación Nocturna
3- Observación con instrumentos.

3/5/09

UNA MIRADA AL UNIVERSO DESDE EL CONDADO 2009


Organizadas por las concejalias de educación y cultura del Iltmo ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, el pasado día 1 de Mayo del 2009 se celebraron las jornadas”Una mirada al universo desde el Condado.”A.A Cygnus Valverde participó junto con A.A Andrómeda de (Huelva) y varios compañeros astrónomos aficionados provenientes para tal evento desde Badajoz, Cáceres y Madrid.
El numeroso publico asistente al campo de futbol “las Viñas” lugar donde se celebro el evento tubo la oportunidad de observar con los diferentes tipos de telescopios, pantallas de proyección y prismáticos así como recibir explicación de todo lo que se estaba observando y también nociones de orientación nocturna.
Desde Cygnus Valverde queremos agradecer a los organizadores del evento la perfecta planificación y atenciones recibidas así como a los demás compañeros participantes y público su maravillosa acogida y cariño.

1/5/09

Cygnus Valverde en las XI jornadas del CEP


Cygnus Valverde, celebro el fin de semana pasado en Matalascañas una actividad de astronomía para clausurar las "XI Jornadas de Autoformación", organizadas por el Centro del Profesorado Bollullos/Valverde.Esta actividad consistió en una ponencia dándoles a los asistentes una breve noción de astronomía; una charla de orientación nocturna, enseñándoles los objetos mas importantes del cielo; y una observación con los telescopios de los miembros de la agrupación.
Aunque la noche se nublo un poco, se pudo observar Saturno, M13, M51 y algún objeto más.
La experiencia para el profesorado congregado (casi 200 inscritos) fue muy positiva, la mayoría nunca había mirado por un telescopio y les gusto muchísimo, tanto que esa misma noche le hicieron a la Agrupación varias ofertas para ir a distintos colegios de la provincia.

UNA MIRADA AL UNIVERSO DESDE EL CONDADO


El próximo viernes 1 de mayo Cygnus Valverde participará junto con A.A Andrómeda de Huelva en las jornadas organizadas por el ayuntamiento de Bollullos Par del Condado "UNA MIRADA AL UNIVERSO DESDE EL CONDADO", consistentes en charlas teóricas el Jueves y viernes y observación pública en el estadio municipal de las viñas a partir de las 19:30 h donde los asistentes podrán observar con telescopio.!No te lo pierdas!